En años recientes, muchos gigantes inmobiliarios y de la construcción han dirigido su foco hacia las casas prefabricadas, especialmente las versiones en madera. Esta tendencia de la arquitectura ha incrementado el número de adeptos a escala mundial. Esto se debe a factores como la innovación que propone y las bondades que ofrece, pues todo esto reforma el concepto de vivienda.
Muchas empresas internacionales, en su mayoría orientadas al comercio electrónico y al desarrollo tecnológico, manejan estas casas dentro de sus ofertas inmobiliarias. Grandes compañías han comenzado a involucrarse en la construcción de estas casas y, de hecho, impulsan el concepto.
Compañías que se unieron a la tendencia de las casas prefabricadas de madera
Como ya se explicó, gigantes del e-commerce se han unido a la tendencia de las casas prefabricadas de madera, así como también de otros materiales. Incluso, algunas de ellas han impulsado o tomado parte en la construcción de las mismas. Dichas compañías son las siguientes:
Amazon
No cabe duda de que en Amazon podemos encontrar toda clase de productos. Lo más asombroso, es que también podemos hacer compra de inmuebles prefabricados, principalmente los modelos elaborados con madera. Actualmente, la práctica de esta tendencia por parte de dicha compañía se limita a Estados Unidos, aunque ha comenzado a abrirse paso en España.
Su forma de trabajar con este concepto radica en enviar el lote de piezas de madera. El comprador debe encargarse de construir la casa por cuenta propia, haciendo seguimiento de las instrucciones que envía la empresa.
Por otra parte, esta compañía liderada por Jess Bezos también invierte en el startup Plan Prefab, con el cual busca multiplicar las opciones del usuario.
eBay
Esta compañía vende distintos tipos de construcciones prefabricadas, tanto de madera como de hormigón, desde casas hasta contenedores. Generalmente, las casas prefabricadas que tienen en su catálogo son de proporciones pequeñas de fácil construcción. Algunos modelos vienen con planos para ejecutar la construcción apropiadamente.
Los precios de sus viviendas son considerablemente menores a los de una casa tradicional, pues no alcanzan la cifra de USD 100,000.00 (EUR 89,000.00).
Ikea
Esta compañía de e-commerce de origen sueco es una de las que se involucra directamente en la construcción de casas prefabricadas. De hecho, ha apelado por la innovación en múltiples modelos que ha lanzado al mercado. Uno de sus ejemplares más populares es la Tiny House, una casa que se caracteriza por tres aspectos: portabilidad, sostenibilidad e inclusión de amoblamiento. Los muebles, evidentemente, son productos de la marca.
El gigante sueco elabora estas casas en colaboración Escape, una empresa especializada en construcciones prefabricadas. Estas casas se caracterizan por espacios tan reducidos como prácticos, pues algunos elementos se prestan para dos o más utilidades.
Este gigante del internet brinda su apoyo a un startup llamado Factory OS, una aplicación que impulsa la construcción de casas prefabricadas y modulares. Gracias a esta alianza, las casas prefabricadas de madera pueden ser vendidas hasta un 40% más económicas que las casas tradicionales. Asimismo, logran reducir el tiempo de construcción en un 50%.