Skip to content

Historia de las casas prefabricadas

El concepto de las casas prefabricadas está precedido por una larga historia. En un principio, este tipo de viviendas era mal visto, pues se creía que eran de mala calidad. De hecho, es una creencia que algunas personas mantienen en la actualidad. Desde sus inicios, muchos exponentes de la arquitectura y la ingeniería han trabajado en su desmitificación.

Actualmente, el mercado inmobiliario se muestra cada vez más industrializado. Conforme pasa el tiempo, más agentes y compañías del rubro se involucran en el movimiento de las casas prefabricadas. La construcción rápida y eficiente ha jugado un papel fundamental en ello.

Nacimiento de las casas prefabricadas

La historia detrás de los inicios de estas casas es un poco confusa. Algunas fuentes señalan que el primer registro de una casa prefabricada data del año 1578, mientras que también se habla de una construcción de en 1624. La misma consistía en un edificio de apartamentos, cuya prefabricación fue solo parcial.

1871, la primera patente

El arquitecto estadounidense Edward Tuckerman tuvo la oportunidad de construir una casa prefabricada, y creó la primera patente de este concepto. Para esto, tomó como referencia la idea de unir diferentes módulos de hormigón.

Algunos años después, su colega alemán Gustav Lilienthal crea distintos proyectos urbanísticos basados en la vida comunitaria que se manejaba en los campos y granjas. En estos lugares, las construcciones se elaboraban con bloques huecos de hormigón.

Desarrollo a lo largo del siglo XX

El campo de la construcción fue evolucionando, llenándose de innovación. Muchas casas prefabricadas se construyeron durante el siglo pasado. Una compañía que contribuyó significativamente a esto fue la icónica cadena de tienda departamental Sears.

Dicho establecimiento había lanzado al mercado un catálogo de casas prefabricadas. El comprador hacía su solicitud y la casa llegaba por tren. Junto al inmueble, enviaban todos los instrumentos necesarios para su montaje, para que el usuario pudiera hacerse cargo si se sentía capaz. La empresa también brindaba la opción de contratar obreros para auxiliar al comprador en el proceso.

En Europa, surgió Deutscher Werkbund, asociaciónque jugó un papel importante en la producción en masas de las casas prefabricadas para el viejo continente. Esto obedeció al incremento exponencial de demanda de viviendas que se registró en esa época.

Llega la modernidad

En 1925, el húngaro-americano Marcel Breuer creó las casas prefabricadas Bambos, como respuesta a los maestros jóvenes de la época. Este sector poblacional estaba presentando un gran interés en adquirir nuevas casas para sus familias.

La base de este proyecto era la prefabricación y la modulación. Las estructuras de estas viviendas eran de fácil montaje. Sus diseños estaban influenciados en tendencias que se manejaban antiguamente en el sector inmobiliario de la época.

Por otra parte, el arquitecto Walter Gropius diseñó dos modelos de casas prefabricadas, identificadas como número 16 y número 17. Ambas fueron construidas en un tiempo inferior a tres meses. Los inmuebles fueron presentados en 1927, en la Exposición de la Vivienda de Stuttgart, al sudoeste alemán. Estas construcciones contaron con materiales como corcho y acero. Gropius buscaba ofrecer una alternativa de menor costo para el colectivo.

Para 1954, los arquitectos Frank Lloyd Wright y Marshall Erdman crearon y lanzaron al mercado tres diseños de casas prefabricadas. Los mismos eran llamados “Prefab #1”, “Prefab #2” y “Prefab #3”. Los primeros dos diseños tuvieron éxito, muchas personas compraron ejemplares de los mismos, sin embargo, el tercer diseño nunca fue vendido.

Casas prefabricadas en el siglo XXI

Muchos exponentes de la arquitectura de nuestros tiempos han buscado experimentar y defender el concepto de las casas prefabricadas. La mayoría de sus proyectos han sido financiados y promovidos por Revolution Precrafted, una empresa filipina dedicada a este tipo de construcciones.

Para 2015, la modernidad, el lujo y la practicidad se unieron en los diseños de casas prefabricadas. Fue en manos de la arquitecta Zaha Hadid y la empres Gluckman Tang que se crearon dos pabellones, unidos por una estancia multifuncional. Por su cuenta, el diseñador de interiores Marcel Wanders se hizo cargo de elaborar un diseño con columnas prefabricadas y paredes de cristal.

Los diseños de casas que han salido al mercado durante este siglo, han sido creados con la finalidad de salir de la producción en masas. De esta manera, muchos arquitectos buscan “democratizar los diseños”. Esta premisa consiste en dejar que cada comprador tenga un modelo distinto a otros, si así lo desea.