Conforme pasa el tiempo, el interés por las casas prefabricadas incrementa. Esto se debe a que pueden acoplarse a todo tipo de construcción, además de que aportan numerosos beneficios a quienes sean sus propietarios. Sin embargo, como podría ocurrir con cualquier otro inmueble, al momento de comprar, las dudas pueden surgir.
En torno a la compra de casas prefabricadas, las dudas que surgen guardan relación directa con la construcción, así como también otros factores. Podemos indagar al respecto en muchos websites, de manera que podamos obtener esa información, la cual debemos saber antes de proceder a tomar una decisión.
¿Qué debemos saber antes de comprar una casa prefabricada?
¿Cuánto cuesta?
Al igual que con cualquier otra compra que busques hacer, esta es la primera interrogante que viene a tu mente.
Las casas prefabricadas manejan diferentes precios. En gran medida, el costo de este tipo de casas depende de los materiales empleados en su construcción. De hecho, los materiales pueden marcar una diferencia considerable entre el caso de una casa prefabricada y otra.
Por ejemplo, una casa de madera puede resultar, aproximadamente, un 50% más económica que una casa prefabricada de ladrillos. La diferencia es tan considerable debido a que la mayoría de los materiales utilizados suelen venir hechos de fábrica.
Independientemente del material, debes hacer una inversión para preparar el suelo del terreno en el que se hará la construcción. Antes de empezar la obra, el suelo debe estar nivelado, de manera que la casa pueda tener estabilidad.
¿Cómo debe ser el terreno?
Una de las mayores dudas al momento de comprar una casa prefabricada, tiene que ver con el terreno. Seleccionar el terreno para su construcción demanda corroborar que sea viable para construcción, que sea urbanizable. Por otra parte, se requiere de la autorización del ente gubernamental correspondiente a la comunidad donde se encuentra. Generalmente, estas instituciones se encargan de gestionar aquellos suelos que no son urbanizables.
En tal sentido, debes dirigirte a la sede de la institución e indicar que quieres construir una casa prefabricad. Partiendo de ello, recibirás instrucciones acerca de las características que debe tener un suelo urbanizable y con base en ello, podrás seleccionar el lugar. Luego de ello, debes tramitar todos los permisos pertinentes.
Plazos de entrega
Como ya es sabido, una de las razones por las cuales muchos arquitectos e ingenieros abogan por las casas prefabricadas es el ahorro en costos. Ahora bien, otra ventaja es la reducción de tiempo en materia de construcción. Las casas prefabricadas suelen construirse en un máximo de seis semanas.
No obstante, resulta indispensable tener una licencia de obra, así como también una licencia urbanística. Estas licencias tienen un plazo de concesión que puede rebasar los tres meses y medio. Para obtenerlas, las constructoras especializadas deben presentar un proyecto cualificado. Se sugiere contar con todos los permisos de urbanización y obra antes de iniciar la construcción.
Empresa especializada
Para comprar una casa prefabricada, no puedes confiar rápidamente en cualquier compañía para su construcción. La empresa debe transmitirte confianza, lo que es posible de diferentes formas. Pueden sustentarse en proyectos satisfactorios previos. Lo más importante es buscar referencias por parte de otros clientes que hayan comprado este tipo de viviendas de la mano de dicha empresa. Algunas constructoras brindan este contenido en sus propios portales.