Cuando estamos en un lugar despejado, alejado del bullicio citadino, queremos relajarnos. Elementos como la brisa, la arena, el sol e incluso, el agua, nos permiten desconectarnos del mundo exterior. Es por ello que buscamos tener un lugar donde poder pasar largas temporadas. Sin embargo, las condiciones de las playas pueden perjudicar estructuras y acabados de las casas en esos lugares.
Al construir o hacer trabajos estructurales en las adyacencias de una costa, resulta crucial tomar una serie de consideraciones. Construir una casa en una ciudad o un suburbio conlleva circunstancias muy diferentes a hacerlo en un terreno de playa.
Casas de playa: Los mejores materiales para su construcción
Para llevar a cabo la construcción de una casa o un trabajo estructural en las cercanías del mar, se recomiendan algunos materiales específicos. Con estos elementos, es posible mantener las construcciones en buen estado, pues tienen condiciones para soportar diversos factores externos, tales como arena, brisa y clima. En tal sentido, los materiales más adecuados para las casas de playa son los siguientes:
Madera
La madera es considerada un material tradicional, especialmente para labores de construcción de casas en playa. Se integra y compagina perfectamente con la naturaleza, pues brinda un aspecto rústico y llamativo, que da la impresión de desconexión con el bullicio citadino. Por otra parte, aspectos como su durabilidad y resistencia la hacen adecuada para las condiciones playeras.
Sin embargo, también se encuentra expuesto a otras condiciones naturales como el calor o la humedad. En medio de tales circunstancias, la madera puede deteriorarse, lo que implica mantenimiento periódico, que puede consistir en un cambio de piezas próximas a inutilidad. Por tal motivo, resulta indispensable prestar atención al revestimiento que se coloca en la casa, de manera que la resistencia pueda verse potenciada.
Concreto
Este material tiene un alto índice de resistencia ante compuestos como cloruros y sulfatos, sustancias con mucha presencia en áreas costeras. Los muros de concreto son altamente recomendados, bien sean armados o de albañilería. Esto permite el reemplazo de ladrillos de arcilla, los cuales tienden a deteriorarse gracias al contacto con cloruros.
Cemento antisalitre
Se trata de un tipo de material que hace frente a los minerales y sales que tiene la brisa y la humedad de la costa. Con este material, las casas de playa previenen diversos daños, tales como rajaduras, manchas, grietas, entre otros desperfectos.
Porcelanato
Se considera uno de los mejores materiales para la construcción de casas de playa, especialmente para los pisos. El porcelanato resulta sumamente resistente a las altas temperaturas y la humedad. Esto se debe a su superficie antideslizante, la cual también contribuye a la prevención de accidentes domésticos por resbalamiento. Por tal motivo, se califica como apropiado para resguardar la seguridad de los niños.
Aluminio y acero inoxidable
Se caracterizan por su alto nivel de resistencia ante distintos cambios en el clima, especialmente en estaciones como el verano. Suelen ser empleados para la elaboración de barandas, cerrajerías, mobiliarios y techos de las casas de playa. Lo más atractivo de ambos materiales es que no requieren de mantenimiento.