¿Qué diferencias hay entre las casas prefabricadas y las casas modulares?

Las innovaciones se hacen tendencia en todos los ámbitos, y el ramo inmobiliario no es una excepción a esta regla. Ejemplo de ello son las casas modulares, que con el pasar de los últimos años han adquirido mucha popularidad. También tenemos el caso de las casas prefabricadas, que por su propuesta y su manera de ser construida también tienen mucha demanda.

Tanto las casas modulares como las casas prefabricadas son dos tipos de viviendas que manejan cierta clase de diferencias entre sí. Es indispensable tener conocimiento acerca de los aspectos que diferencian a ambos tipos de casas.

Casas prefabricadas vs. Casas modulares: ¿En qué se diferencian?

Las casas prefabricadas y las casas modulares comparten una diferencia que resulta primordial, la cual consiste en su proceso de construcción.

Por un lado, las casas prefabricadas se forman partiendo de diferentes componentes elaborados en fábrica. Este inmueble se construye en un taller, bien sea con diferentes piezas o mediante la elaboración de una pieza monolítica. El resultado final de esta construcción se transporta al terreno donde será colocada. Dicho suelo ya debe estar cimentado. El mercado ofrece múltiples diseños, así como también distintos materiales para su construcción.

En tanto, las casas modulares, como indica su nombre, se conforman de piezas o módulos de dimensiones similares. Generalmente, este tipo de casas tiene cerramientos estructurales, que funciona para la inserción de los módulos entre sí. De esta forma, se definen cada uno de los espacios dentro del inmueble. Ejemplo de ello son las casas compuestas con contenedores marítimos, una tendencia que ha tomado mucha popularidad en los últimos 20 años.

Asimismo, podemos comparar las casas prefabricadas y las casas modulares, tomando como base cuatro aspectos de gran importancia al momento de decidir cuál comprar:

Precio

Generalmente, las casas prefabricadas son más económicas que las modulares. Esto se debe a que, como ya están elaboradas, no es necesario hacer adaptaciones de acuerdo a los requerimientos del comprador.

Tamaño

Con respecto al tamaño, las casas modulares suelen ser más grandes que las prefabricadas. Esto es posible, ya que las casas modulares se construyen con el traslado de varias piezas. A mayor cantidad de piezas, mayor el tamaño de la casa. Esto es un cambio que puede producirse durante el proceso de construcción.

Tiempo de entrega

Las casas prefabricadas se entregan a sus propietarios en menos tiempo. Puede deberse al tiempo de construcción, que no es mayor a seis meses. También puede ocurrir que ya viene construida al momento de ser solicitada por catálogo. Basta con seleccionar el modelo que mejor cale en nuestros gustos personales y transportarla hacia el terreno que ocupará. El tiempo puede variar en aumento si solicitamos modificaciones a la empresa, tales como pintar paredes, colocar muebles o cambiar pisos.

Las casas modulares, por su parte, demoran un mínimo de seis meses en ser construidas, tiempo que puede variar en aumento. Por este motivo, la compañía a cargo está abierta a solicitudes de modificaciones durante el proceso de construcción.

Durabilidad

Preservada en las mejores condiciones posibles, la casa modular tiene más tiempo de vida y funcionamiento que la casa prefabricada. Esto se debe a la implementación de últimas tecnologías y nuevos procesos constructivos en la arquitectura modular. En tanto, las casas prefabricadas aún se construyen bajo un sistema que se considera obsoleto. Esto no impide que tenga una larga duración, pero el propietario debe aplicarle el mantenimiento apropiado.