Una casa prefabricada es una excelente alternativa para aquellos que buscan comprar su primera vivienda. Para obtenerla, es necesario contar con un terreno, pues el mismo influye, en gran medida, en el precio del proyecto. Dicho espacio debe cumplir con una serie de parámetros que no se pueden ignorar.
Los terrenos para las casas prefabricadas deben tener una cantidad de superficie adecuada para albergar una edificación. Por otra parte, la empresa encarga del proyecto debe tener conocimiento del diseño de la vivienda, de manera que puedan determinar la aptitud del lugar. Para evitar contratiempos, es importante escoger el terreno apropiado.
Casa prefabricada: ¿Cómo debe ser el terreno?
No existe un tipo de terreno determinado. Todo depende de las circunstancias y preferencias de cada comprador. Para decidir el terreno, debe tomarse en cuenta la ubicación, el precio, el tipo de suelo, las características y la normativa del sector.
¿Qué terreno necesito?
Una casa prefabricada no puede ser construida en cualquier terreno. Existen tres tipos de suelos en los cuales podemos edificar esta clase de viviendas, bajo diferentes lineamientos:
Urbanos
Tradicionalmente, son los que se incluyen en los planes urbanísticos de cualquier ciudad o municipalidad. Cuentan con los permisos adecuados, además de las características mencionadas, lo que facilita la ejecución de construcciones en los mismos. En estos terrenos, hay facilidad para los servicios necesarios para un hogar, tales como agua, electricidad, saneamiento, acceso terrestre, entre otros.
Urbanizables
Se trata de lugares con potencial y amplias posibilidades de crecimiento urbano. Dicho de otra manera, eventualmente, pueden pasar a ser urbanos, especialmente si el propietario hace todas las obras pertinentes para ello.
Rústicos
También llamados rurales. Hace parte del plan general de ordenación urbana de un municipio. En el mismo, se cataloga como no urbanizable, pues su uso está contemplado para fines agropecuarios. También puede ocurrir que estos terrenos sean zona protegida por el estado. Por tal motivo, no suelen contar con ninguna clase de servicio urbano o de abastecimiento y, generalmente, no pueden realizarse.
¿Cualquier terreno sirve para una casa prefabricada?
Si hablamos de suelos urbanos o urbanizables, podemos construir una casa prefabricada en cualquier terreno. No obstante, es indispensable tener conocimiento de la ficha urbanística de cada parcela. Esto se debe a que necesitamos saber la superficie máxima, las alturas máximas, los retranqueos, entre otros aspectos que se condicionen por la normativa municipal.
Como ya se ha explicado, cada municipio dispone de su propio Plan General de Ordenación Urbana. Cada versión tiene sus propias leyes residenciales.
Ahora bien, con respecto a los suelos rústicos, no son suelos pensados para viviendas. Sin embargo, existen ciertas excepciones que se conceden de acuerdo a los criterios de cada comunidad autónoma en la que resulte posible colocar una casa prefabricada. Por tal motivo, son poco frecuentes y su uso y tamaño están condicionados.
Por línea general, las licencias y permisos para construir casas, prefabricadas o tradicionales, en suelos rústicos, guardan relación con fines de explotación ganadera o agrícola. Un ejemplo de ello son las estructuras donde se albergan empleados de este rubro.