Las casas prefabricadas son percibidas como una excelente alternativa para aquellos que buscan un hogar personalizado que se construya rápido y tenga un precio razonable. Es una opción distinta a las construcciones tradicionales, la cual ha desarrollado popularidad, aceptación y gran demanda en el colectivo. Esto se debe a aspectos como su eficiencia y calidad.
Para construir una casa prefabricada, se necesita de un terreno. Si ya lo tienes, tienes que llevar a cabo una serie de trámites y pasos, de manera que no haya irregularidades en tu vivienda. Debes tener conocimiento de cómo establecer tu nueva casa.
Si quiero una casa prefabricada y ya tengo el terreno, ¿qué debo hacer?
Poseer una casa prefabricada es un proceso consistente en seis pasos, que van desde decidir las características de la casa hasta su materialización.
Paso 1: Definir el tipo y diseño de la vivienda
Independientemente de si deseas una casa tradicional o prefabricada, este es el primer paso que debes dar. Se trata de escoger el tipo de casa, distribución, número de estancias, superficie y, por supuesto, su diseño. Todo esto brindará identidad al proyecto inmobiliario. El mercado ofrece una amplia diversidad de modelos de casas prefabricadas, puedes elegir el modelo que gustes y realizar una personalización, tanto interna como externa.
Piensa en tu estilo de vida y presupuesto. Si tienes una familia formada, prioriza sus necesidades. De esta forma, podrás elegir el modelo más apropiado. Luego de ello, la empresa encargada de la construcción y el arquitecto se harán cargo de los planos y la implantación de la casa.
Paso 2: Tramita los permisos necesarios
Estos documentos se obtienen en la alcaldía correspondiente a la ubicación del terreno. Los permisos y licencias pertinentes resguardan el cumplimiento de la construcción, pues se estarían llevando a cabo bajo los parámetros legales de construcción del lugar. Estos papeles también avalan que la vivienda se encuentra en conformidad con las leyes de zonificación y demás reglamentos afines.
Los documentos también serán útiles al momento de solicitar conexión de servicios públicos, obtención de hipotecas y tramitación de seguros para el hogar. Todos estos permisos y licencias deben ser adquiridos antes de iniciar la construcción, pues así se evitarán multas u otros problemas a futuro.
Paso 3: Preparar el terreno
Luego de obtener los permisos y licencias, puedes proceder con la instalación y posterior implantación de la casa. Para ello, se evalúa la calidad del terreno y se trabaja su superficie, de manera que esté en condiciones para la colocación de la casa.
Esto requiere del análisis de factores como drenaje, calidad del suelo, accesibilidad y topografía. Si el terreno se considera apto, entonces se puede llevar a cabo la nivelación.
En primera instancia, la nivelación amerita la limpieza del terreno, lo que implica la remoción de rocas, escombros y/o árboles que allí se encuentren. Posteriormente, debe hacerse una excavación para corroborar que el terreno cuente con una base sólida. Esta es la garantía de que podrá soportar el peso de la casa.
Tras comprobar todo esto, se realiza la nivelación, para lo cual se hace uso de hormigón, material que garantiza el efecto que se necesita. De esta forma, se obtiene la nivelación exacta y se separa la casa de organismos vegetales. Finalmente, se instalan los cimientos de la casa, que representan la base de estabilidad que requiere. Sobre ello, se colocarán las diferentes piezas que conforman el nuevo hogar.
Paso 4: Implantar la casa
Esta fase consiste en la colocación de las piezas de la vivienda. Antes de la instalación, la empresa constructora debe tener conocimiento de cada pieza, de la distribución de la casa y los materiales empleados. También debe saber acerca del personal que trabajará en este proceso.
En primera instancia, se colocan los paneles de hormigón. Luego de ello, se transportan las piezas de la casa al terreno, donde el personal calificado se encarga del ensamblaje sobre el hormigón. De esta manera, se forma poco a poco la estructura de la vivienda.
Paso 5: Conectar servicios públicos y realizar acabados interiores
Tras la implantación de la casa en el terreno, el siguiente paso es proceder con la conexión de servicios como agua y electricidad. Puedes delegar a la empresa constructora o por el promotor de la casa prefabricada para esta diligencia. Los permisos y licencias de obra y construcción deben ser presentados al momento de este trámite.
De manera simultánea, se pueden llevar a cabo las partidas finales para los acabados interiores. Luego de todo esto, la casa podrá ser habitada.
Paso 6: Inspeccionar
Tras culminar toda la elaboración e implantación de la casa prefabricada, debes cerciorarte de que todo esté en orden. Para ello, revisa detenidamente que todo está correctamente colocado, que los acabados interiores no tengan desperfectos y que los servicios públicos funcionen adecuadamente. Asimismo, la empresa debe corroborar que se cumplan los requisitos del proyecto de obra y los requerimientos del cliente.