Con el pasar de los años, la industria inmobiliaria busca sorprendernos con diferentes formas de innovar. Una prueba de ello son las casas de contenedores o containers, las cuales comenzaron a ser construidas hace casi dos décadas. Se considera una de tantas alternativas entre casas modulares y prefabricadas, tendencias que están abriéndose paso en el mercado.
Expertos en la materia, califican estas casas como una perfecta combinación entre ecología y modernidad. Básicamente, hablamos de cajas de acero que se reciclan o reutilizan por medio de este tipo de construcciones. Antes de darles este uso, se empleaban para transporte de mercancía.
Casas de containers: ¿Por qué son tan populares?
Son Eco-Friendly
Las casas construidas con containers fomentan la reutilización y reciclaje de contenedores, los cuales fueron empleados, originalmente, para transporte de mercancía sin uso. De esta manera, es posible conservar recursos metálicos. Es así como este tipo de casas contribuye a la preservación del medio ambiente.
Flexibilidad en diseño
Las casas elaboradas con contendedores de acero pueden presentarse en diferentes diseños. Los containers aportan flexibilidad y, dependiendo de la cantidad a utilizar, las casas pueden ser de distintos tamaños y formas. Generalmente, para casas pequeñas no se emplean más de dos containers de transporte, mientras que para un apartamento básico pueden usarse de ocho a diez. Si la casa es grande, evidentemente, la cantidad varía en aumento, pero esto también demanda un poco de creatividad en la forma.
Flexibilidad en transporte
Este tipo de casas también brinda flexibilidad en materia de transporte, por lo cual podemos reubicar una casa entera, de ser necesario. Esto es posible, ya que las casas de containers no contienen hormigón en el suelo, lo que facilita su montaje.
Por otra parte, su implantación sobre el terreno guarda relación directa con el diseño arquitectónico. Asimismo, este tipo de casa pueden desmontarse por piezas con facilidad, para luego ser unidas en el nuevo emplazamiento. Por tal motivo, algunos expertos las califican como casas móviles o movibles.
Precio asequible
El costo de una casa de container, sumando construcción y mantenimiento, puede ser bastante económico. Sus costos pueden alcanzar un tercio de los costos de una casa tradicional, pero, para ello, su construcción requiere de una planificación y ejecución estructurada. Para ello, es recomendable buscar profesionales del rubro que tengan amplia experiencia en este tipo de casas.
Muchos compradores de viviendas se afianzan en buscar bajos costos en materia de construcción y mantenimiento, sin que la calidad se vea comprometida. También quieren cumplir con este cometido sin alterar el diseño de la vivienda.
Casas de containers como viviendas prefabricadas: ¿Por qué son necesarias?
Arquitectos e ingenieros que defienden las casas prefabricadas por su bajo impacto medioambiental, pues se constituyen de piezas elaboradas en fábrica. Además de ello, también abogan por el mismo debido a su asequibilidad y facilidad de uso. Aunado a ello, diseñar estas casas permite explotar la creatividad de estos profesionales, así como también ahorrar costos y tiempo en materia de construcción.
Las casas container son un ejemplo de casas prefabricadas. Pueden transportarse por partes, así como también montarse en su terreno. Este es un proceso que no ejerce ningún daño en el medio ambiente.