Skip to content

¿Cuánto tarda en construirse una casa modular?

May 30, 2023

Las casas modulares son una tendencia con mucha aceptación en la actualidad. Este tipo de casas se han abierto camino en entre tantos inmuebles de altos precios, tanto por alquiler como por venta. Muchas personas están optando por este tipo de casas debido a su rápido proceso de construcción, así como también la calidad de las mismas.

Este tipo de vivienda posee numerosas ventajas, entre las que podemos destacar el ahorro energético y las posibilidades de ampliación o reformación. A esto debemos sumar sus costos menores a los tradicionales, así como también el poco tiempo que tardan en ser construidas.

Casas modulares: ¿Cuánto demora su construcción?

Generalmente, las casas modulares cuentan con un proceso de construcción estimado para seis meses de duración. No obstante, debemos tomar en consideración el tiempo que lleva realizar todos los trámites legales que se ameritan.

Puede suceder que tanto la solicitud de licencia de obra, como su aprobación por parte del ayuntamiento correspondiente, consuma más tiempo que la misma construcción. Por tal motivo, es recomendable buscar la manera de tomar precauciones al respecto, es por ello que existen algunas compañías que se hacen cargo de estos trámites. Estas agencias pueden ayudarte a agilizar el proceso, y así tener tu casa en el tiempo deseado.

¿Por qué su construcción tarda menos?

Es importante recordar que las piezas de las casas modulares se elaboran en fábrica. Estos componentes consisten en techos, puertas, ventajas y paredes, y se construyen con maquinaria especializada, además de personal calificado para dicho trabajo. De esta manera, será posible un mayor control de calidad, así como también una dinámica de producción más eficaz.

Una vez listos todos los componentes, se envían al terreno donde se colocarán. En este lugar, solo se realiza un proceso de ensamblaje, el cual es sumamente más corto que el de una casa de construcción tradicional.

Gracias a este tipo de construcción, las empresas disminuyen el tiempo que demora la preparación del terreno de construcción de la obra. Esto quiere decir que tanto la nivelación como la cimentación se realiza en mucho menos tiempo.

¿Puede retrasarse o alargarse el proceso de construcción?

Esto es posible, pues existen diferentes factores que pueden propiciar estas circunstancias. La razón más común por la cual se retrasa o alarga la construcción de una casa, modular o tradicional, es la condición del clima. Por otra parte, pueden presentarse inconvenientes al momento de nivelar o trabajar el terreno que ocupará.

Otro factor que puede influir para el retraso o alargamiento de la construcción de una casa tiene que ver con la falta de mano de obra. Asimismo, suelen ocurrir retrasos con los permisos pertinentes e incluso, con la llegada de ciertos materiales.

Lo único que puedes hacer al respecto, es ponerte en manos de una empresa especializada en viviendas modulares y prefabricadas. Este tipo de empresas se hacen cargo de todos los trámites: estudio del terreno, tramitación de permiso y obtención de materiales. Posteriormente, se hacen cargo de la construcción de la casa en el lapso deseado.